¿Cuál fue el primer mensaje
que se envió? ¿Fecha?
El 29 de octubre de 1969, el profesor y científico de la computación Leonard Kleinrock, junto a uno de sus estudiantes, Charley Kline, enviaron el primer mensaje entre ordenadores desde la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) al Instituto de Investigación de Standford de San Francisco (SRI), a más de 500 kilómetros de distancia.
La palabra escogida fue «login», pero debido a un problema de memoria del ordenador receptor, solo se recibieron las dos primeras letras: «l» y «o». Aunque una hora más tarde se conseguiría enviar la palabra completa, se considera «lo» como la primera palabra enviada a través de Internet.
¿Quién creó la primera página
web? ¿Cómo? ¿Cuándo?
La creó Tim Berners-Lee. Berners-Lee, un científico británico, en diciembre de 1990, aunque no se pudo ver hasta agosto de 1991. Unió Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), y de esta mezcla surgió la World Wide Web. Desarrolló varias ideas que no tuvieron mucho éxito, pero en 1990, con la ayuda de Robert Cailliau, hizo una propuesta que fue aceptada. Berners-Lee creó el primer navegador (WorldWideWeb) y el primer servidor web httpd (HyperText Transfer Protocol Daemon).
Principales
ciberamenazas en la web.
- Ciberespionaje industrial: robo de información a empresas con el fin de acceder a su información más valiosa (propiedad intelectual, desarrollos tecnológicos, estrategias de actuación, bases de datos de clientes, etc.).
- Ciberespionaje gubernamental: robo de información a organismos gubernamentales con el objetivo de obtener información sensible y credenciales de acceso a ordenadores, dispositivos móviles y equipos de red.
- Cibermercenarios o grupos de hackers con conocimientos avanzados, contratados para desarrollar ataques dirigidos contra un objetivo concreto, con el objetivo de conseguir la información deseada.
-Ciberdelincuencia contra servicios financieros, y muy especialmente, los denominados troyanos bancarios, diseñados para el robo de datos de tarjetas de crédito y cada vez más, centrados en los dispositivos móviles.
-Ciberdelincuentes aislados que venden la información obtenida al mejor postor.
-Ciberdelincuentes organizados o mafias que han trasladado al mundo “virtual” sus acciones en el mundo “real”. Fraude online, clonación de tarjetas de crédito, extorsión, blanqueo de capitales, etc.
- Infección a través de páginas web
- Ciberhacktivistas: personas o grupos que, movidos por alguna ideología, intentan socavar la estructura del oponente.
- Cibersabotaje que busca dañar la reputación de una organización y por ende su funcionamiento.